domingo, 5 de julio de 2020

Sobre viajar solo: mi experiencia en Perú

    Una semana después de regresar de mi viaje, sigo conociendo gente, viendo amigos y conocidos que me preguntan sobre esta experiencia. Reuniones y conversaciones donde escucho preguntas y comentarios que se pueden dividir en dos o tres categorías. Que podría llamarse así: los que piensan que estoy loco; aquellos que me encuentran valiente y / o admiran el logro; aquellos a quienes no les importa o no piensan en eso. Y todo lo que he escuchado es que me hace pensar en "por qué viajo solo". Sobre todo porque no sé en qué categoría me pondría, o cuál creo que es la más justa para lo que sucedió.

    ¿Por qué viajo solo? recomendado

    Siempre he sido (y sigo siendo) bastante inseguro. No en lo que soy, en mis valores, convicciones y carácter. Siempre he sido muy claro sobre lo que es correcto, lo que quiero para mí y cómo quiero que la gente me recuerde. Pero soy inseguro en lo que hago, en lo que sé, en lo que quiero decir.

    El primer viaje que hice solo fue cuando terminé la universidad. Viví en un momento '¿qué pasa ahora?', Cuando pasé de ser estudiante e interno a ser profesional. Era la primera vez que me encontraba lejos de casa, en un lugar donde la gente no hablaba mi idioma y que tenía que dar la vuelta. Con una mochila en la espalda, un boleto de autobús y muy poco dinero, organicé mi tiempo, tomé decisiones, agregué amigos y experiencias. Volví feliz y confiado de que si pudiera hacer eso, también podría hacer otras cosas, especialmente las que más me causaban miedo.

    Hice la selección del máster con más o menos confianza, conocía mis limitaciones teóricas y curriculares. Fui aprobado Viví casi tres años yendo y viniendo entre mi ciudad y Porto Alegre, donde, con pocas excepciones, viajé pensando 'chica , estás haciendo una maestría en una de las mejores universidades del país, lo hiciste '. Aun así, las dudas sobre mi capacidad y merecer lo que estaba experimentando me acompañaron durante todo el proceso. Defendí mi investigación ante un banco que la aprobó prácticamente sin sugerencias de corrección.

    Después de completar la maestría, un regreso del terrible '¿y ahora qué?' Sentí que era hora de ponerme a prueba nuevamente. Un viaje más largo, con cambios de ciudad y vuelos de conexión. Un miedo inmenso, mezclado con una necesidad casi imperiosa de arriesgarse. Pasé diez días fuera de casa, solo con mi mochila, de albergue en albergue. Una planificación que me tranquilizó, pero que dio espacio a lo inesperado. Lo que en el fondo era lo que más quería. Quería arriesgarme, ponerme a prueba, sentir la intensidad de la soledad en mi piel. Regresé feliz, lleno de energía y gritándome a mí mismo que viajar es lo que quiero acumular en esta vida.

    Entonces, respondiendo: ¡viajo solo porque me hace bien! Una forma un tanto egoísta de proporcionarme seguridad, una forma algo intensa de sentir que sí, las cosas funcionarán. No pienso en viajar solo siempre , no quiero pensar en ello. Lo que sí sé es que estar inmerso en otra cultura me enseña, me ayuda a ver cuán pequeños somos en nuestra rutina, y que todo lo que me puede poner triste o inseguro es demasiado pequeño en un mundo tan grande.

    Perú, el país elegido para este viaje, demostró ser acogedor para todas mis inseguridades. Gente feliz y dispuesta a ayudar, lugares bien señalizados y ya bastante poblados por turistas (a pesar de estar en temporada baja ahora). Viví las hermosas calles de Lima, la playa de Miraflores y el centro histórico en días soleados. En Cusco, la sensación de no estar en 2018, despertado por la arquitectura. Calles estrechas llenas de historia y cultura, gente caminando por todas partes, compitiendo por un lugar entre las ofertas de todo lo imaginable.

    El viaje en tren a Águas Calientes, la energía de un pequeño pueblo al lado de lo que más esperaba. Mi ascenso a Machu Picchu fue en el camino: ¡lo recomiendo! Un paisaje que motivó paso a paso y que fue compensado por la belleza de una hermosa ciudad. Tiembla y llora al entrar, anhelo y muchas fotos al salir.

    Viajo solo no porque no tenga amigos o personas que me acompañen, sino porque veo en estas experiencias la oportunidad de hablar solo con Fernanda, llevarla al mundo y dejarla ver que hay mucho más allá afuera. Muchas veces sentí que me tomaban la mano, como si hubiera otra Fernanda, mucho más segura, que garantiza "esto es todo". Por eso no me sentí solo. No estaba y no estoy triste conmigo mismo, al contrario.

    Viajo solo para demostrarme a mí mismo que soy lo más importante. Que mi familia y las personas que extraño son las que siempre quiero cerca. La intensidad de estar solo y lejos de casa permite otro ángulo de visión, te hace ver lo que realmente importa.

    Un desplazamiento que sacude y muestra la pequeñez de tanto que, de cerca, parece grande. Y finalmente, también viajo solo porque soy, como dijo Frida Kahlo "el sujeto que mejor conozco", mi mejor compañía, la persona que quiero lo mejor y lo más feliz. Lo que entiendo es una primera construcción, algo que me hará una buena compañía para aquellos que me acompañen en los próximos viajes, o que se quedarán cerca aquí.

    Viajar solo. Eso es lo que quiero.

    FB_IMG_1515886801457.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sobre viajar solo: mi experiencia en Perú

Una semana después de regresar de mi viaje, sigo conociendo gente, viendo amigos y conocidos que me preguntan sobre esta experiencia. Reu...